Tips para mantener en buen estado las cocinas integrales con cubierta de formaica
En publicaciones anteriores en el blog de MAGA Kitchen hemos hablado de la importancia de elegir cuidadosamente los materiales empleados en las cubiertas de cocinas integrales para garantizar funcionalidad y estilo de estos espacios dedicados a la preparación y almacenamiento de alimentos. Si bien la elección de un material adecuado para satisfacer las exigencias que caracterizan el tipo de uso que reciba la cocina es fundamental, una correcta instalación de las cubiertas es imprescindible, al igual que darles un mantenimiento periódico que permita conservarlas en buen estado por más tiempo.
Por ello en esta ocasión hablaremos del tipo de cuidados que requieren las cubiertas de formaica, el cual es uno de los materiales más comúnmente empleados en encimeras de cocina, y que encontrarán disponible en el catálogo de MAGA kitchen en una extensa variedad de acabados y colores.
La formaica es un material conocido también con el nombre de laminado plástico. Se trata de una cubierta fabricada con varios componentes, entre los principales sustratos de partículas de madera y resina o aglomerado. Con la finalidad de mejorar sus propiedades de resistencia y durabilidad, a la formaica se le añaden otros materiales, como el aglomerado hidrófugo, aplicado sobre la superficie exterior de la formaica para mejorar sus propiedades de resistencia y durabilidad. Además se le pueden integrar otros componentes, como aglomerado hidrófugo y pegamentos especiales.
Es gracias a que la formaica se encuentra disponible en una gran variedad de colores y acabados, que es posible encontrar una que se adapte perfectamente a todo tipo de cocinas integrales según el estilo específico que se quiera lograr. De hecho el material se produce con acabados texturizados que imitan piedras naturales, como el granito, pero es mucho más económico que estas, razón principal por la que su uso es muy popular en cubiertas para cocinas.
Entre las ventajas de instalar formaica en una cocina se encuentra lo económico del material, su fácil instalación, su resistencia a impactos, al calor y a las manchas, su alta durabilidad y facilidad de limpieza, además de la amplia variedad de acabados mates y brillantes en que se encuentra disponible. A pesar de que se trata de un material altamente recomendable, al momento de elegir el que resulte más adecuado para la cubierta de una cocina, es necesario considerar las desventajas que presenta entre las que se encuentra que puede llegar a hincharse si el agua llega al aglomerado, por lo que es necesario instalarlo correctamente, prestando especial atención en las juntas de la cubierta. Por otra parte, no es resistente a temperaturas muy elevadas y se recomienda que se exponga a una temperatura máxima de 190°C para evitar daños y dado que se puede lastimar fácilmente con el uso de objetos cortantes, se debe tener cuidado con el manejo de cuchillos en la cocina.
Una vez colocado como cubierta en el mobiliario de la cocina, es de gran importancia darle un mantenimiento de manera periódica para conservarlo en buen estado. La primera recomendación que podemos dar para evitar el deterioro de este material es evitar exponerlo a condiciones o agentes que puedan dañarlo, como es el caso de temperaturas muy elevadas, al agua y a objetos que puedan rayarlo, por lo que tanto para colocar objetos calientes o hacer cortes en encimeras de formaica, lo mejor es utilizar una base de madera u otro material y evitar el contacto directo con el laminado plástico. También recomendamos que en caso de derramar líquidos en la superficie, se seque de inmediato y que se evite el contacto con químicos, pues los deterioran, manchándolo y reduciendo su brillo.
Al igual que cualquier otro tipo de material, la formaica requiere de una limpieza regular para retirar cualquier partícula que pudiera mancharla; esta limpieza se debe hacer de manera rutinaria y para ello se recomienda usar una solución de agua con un jabón suave no abrasivo y una esponja de nylon. Después de limpiar la superficie con jabón, es importante enjuagar perfectamente y secar con un paño que no deje pelusa. El uso de blanqueadores, detergentes orgánicos, esponjas abrasivas y químicos oxidantes debe evitarse, pues decoloran y rayan el laminado, por ello en caso de que la superficie esté muy sucia o presente manchas de grasa se tiene que usar una mezcla de alcohol con solvente orgánico y aplicarlo con un paño suave, sin olvidar enjuagar perfectamente al finalizar la limpieza y secar correctamente. En el mercado se pueden encontrar productos químicos especiales para la limpieza de este material, y en caso de que se decida optar por su uso, la recomendación general es seguir las indicaciones del fabricante, las cuales se encuentran en la etiqueta, prestando especial atención al modo de aplicación y tiempo de contacto, ello para evitar daños en el laminado.
Si se llegan a derramar líquidos sobre la cubierta de formaica, conviene secar de inmediato, pues como ya mencionamos si el líquido llega al aglomerado puede hincharse y la superficie presentará deformaciones que afectan tanto la estética como la funcionalidad de la encimera. Los productos químicos pueden causar grandes daños al material, y si se decide no utilizarlos para la limpieza regular de la cocina, hay otras opciones para mantener la superficie en excelentes condiciones. Una de ellas es pasar un paño que no suelte pelusas humedecido en acetona, con la que se eliminan todas las manchas y restos de suciedad fácilmente. Al finalizar la limpieza, se tiene que pasar un paño seco para eliminar los restos de la acetona y devolver el brillo a la formaica. Otra opción es usar limón, con el que además de eliminar manchas el material recupera su brillo original; para esto sólo es necesario partir un limón por la mitad y rotar con las mitades la superficie manchada, posteriormente se debe enjuagar con agua tibia y para finalizar, secar con un paño limpio y seco.
Esperamos que estas recomendaciones sean de utilidad para conservar en buen estado su cocina con cubierta de formaica. Les recordamos que en MAGA kitchen nos especializamos en el diseño de cocinas integrales y contamos con un extenso catálogo de encimeras de la más alta calidad en diferentes materiales.
Para conocer a detalle las características de nuestros productos o solicitar asesoría especializada en la elección del material que se adapte mejor a sus necesidades no duden en ponerse en contacto con nosotros, en MAGA kitchen con gusto los atenderemos.