Características y mantenimiento de puertas de triplay
En las entradas del blog de MAGA kitchen encontrarán una serie de publicaciones dedicadas a las puertas de triplay, los principales usos que se les dan, ventajas de su instalación en comparación con puertas fabricadas con otros materiales y diferentes estilos en los que se producen, así como ideas de decoración de espacios utilizando estos elementos. En esta ocasión profundizaremos en las características del triplay y ofreceremos una serie de recomendaciones de utilidad para mantener en buen estado las puertas fabricadas con este material.
El triplay, también conocido con el nombre de contrachapado, multilaminado, madera terciada y plywood, es un tablero que se fabrica con chapas de madera delgadas, pegadas transversalmente una sobre otra con resinas sintéticas, esto mediante un método que ejerce presión y calor para evitar el movimiento de las fibras de madera.
La técnica empleada para hacer el contrachapado le aporta estabilidad dimensional a la madera, haciéndola adecuada para emplearse en diferentes aplicaciones, entre ellas la fabricación de puertas de triplay. Los tableros de triplay se presentan en diferentes dimensiones, pero lo más común es que se comercialicen en longitudes de 4×8 pies, es decir, 1,22×2,44 metros, con espesores que van desde los 3 hasta los 18 mm. Es importante mencionar que se pueden emplear diferentes maderas para fabricar tableros de triplay, de hecho prácticamente cualquier tipo de madera es adecuado, sin embargo lo más común es que se usen maderas blandas. Según las características que reúne el triplay se clasifica en triplay para interiores y para exteriores, conocido también como cimbra.
El triplay interior, que es el utilizado para producir puertas de triplay, se elabora a partir de chapas de madera de pino. El hilo de las fibras de las chapas se dispone de manera encontrada y las capas de madera siempre son en números impares, ya sean tres, cinco, siete o nueve capas de madera pegadas con resina de urea formaldehido. Este tipo de triplay o contrachapado, además de emplearse en la elaboración de puertas se usa para hacer muebles y pisos, y debido a que presenta una baja resistencia a la humedad, no se recomienda instalarlo en exteriores. Sin embargo, es posible aplicar pegamentos especiales para proteger el contrachapado de la acción de la humedad y otros elementos que pueden dañarlo, en cuyo caso se habla de triplay exterior o cimbra.
Las capas de madera que componen el triplay exterior o cimbra, a diferencia de las del triplay interior, se pegan con resina fenólica, por lo que es resistente a la exposición temporal al agua. Este tipo de contrachapado se fabrica con resinas enriquecidas con melamina, por lo que se puede emplear sin ningún problema en construcción, incluso en aplicaciones estructurales.
Además de distinguirse por el tipo de entorno en el que se puede utilizar, el contrachapado se cataloga según su composición, ya sea por capas de fibras de madera, como el que hemos descrito, o de corazón de madera o triplay listonado. El triplay se forma a partir de la combinación de chapas de madera pegadas a un alma de madera sólida, siempre dispuesto en capas impares. Para elaborar este tipo de contrachapado, los troncos de madera destinados al procesamiento se montan en una máquina rotatoria que los corta, generando una hoja de chapa; posteriormente esta chapa se procesa en una estufa y se corrigen sus imperfecciones para finalmente pegarse a presión al resto de las chapas a una temperatura de 140°C, dando como resultado el tablero de triplay. Este tipo de tableros se pueden parchar cortar o pulir, según los requerimientos del tipo de uso que se les vaya a dar. Por último, al finalizar su fabricación se recubren con ácido sulfúrico. Las especies utilizadas para fabricar este tipo de contrachapado son roble, caoba, pino, cedro rojo, fresno, encino, cerezo, teka, maple, sande, zambrano, sapelli, wengue, bana, haya, jocha, ocume y tzalam, en diferentes espesores, medidas y coloraciones, al igual que texturas variables.
En cuanto al mantenimiento de puertas, existen medidas que se deben adoptar en general para todo tipo de puertas y otras específicas para puertas de triplay. El mantenimiento preventivo general debe hacerse de manera mensual, y consiste en la revisión del funcionamiento de herrajes y cerraduras; este mantenimiento permite identificar de manera oportuna las posibles fallas en el funcionamiento para solucionar el problema y evitar daños en la puerta. En caso de que las puertas se atasquen al momento de abrirlas o cerrarlas, es posible que exista un mal funcionamiento en el eje de las bisagras ocasionado por un exceso de peso, por lo que es necesario reemplazarlas por unas nuevas en número y capacidad suficiente para soportar el peso de la puerta. Cuando se presentan problemas en la cerradura, el mantenimiento consiste en aplicar un lubricante para evitar que se atasque, y si se detecta que el pestillo de la cerradura se encuentra atascado, puede intentarse enderezarlo con una pinza de presión, o bien, sustituir la cerradura dañada por una nueva.
El mantenimiento específico para puertas de madera se recomienda para adoptar medidas semestrales con el fin de conservarlas en buen estado. Lo primero que se tiene que hacer es revisar el estado de sus acabados, y en caso de que presente ralladuras, agrietamientos o raspones, se puede aplicar un sellador o tapa poros y aplicar nuevamente un barniz para dejarle su acabado natural. Si la madera presenta abombamientos o hendiduras ocasionadas por pudrición de la madera, es necesario identificar la raíz del problema, pues si no se atiende por ejemplo la filtración del agua, los esfuerzos de mantenimiento al reparar la puerta o cambiándola no tendrán ningún efecto. Detectado el origen del problema, lo ideal es atenderlo antes de hacer cualquier tipo de reparación en la puerta. Cuando la superficie afectada es pequeña y no se ha extendido más allá de la chapa exterior de la puerta, se puede hacer la reparación con un injerto de contrachapado de características similares al original. De preferencia se debe contactar a un profesional que se encargue del corte del área afectada, levantando los residuos con un formón para posteriormente pegar el injerto. Esta técnica se aplica también cuando la puerta ha sufrido deformaciones a causa de golpes.
Esperamos que esta información les sea de utilidad. Recuerden que en MAGA kitchen contamos con un extenso catálogo de puertas de triplay en diseños y acabados exclusivos. Los invitamos a conocer nuestra línea de puertas y a ponerse en contacto con nosotros para solicitar asesoría especializada en el desarrollo de sus proyectos de decoración, con gusto los atenderemos.