Características, cuidados y mantenimiento de la melamina
En MAGA Kitchen somos una empresa mexicana especializada en la venta y diseño de cocinas modernas integrales, así como en puertas y closets. Comprometidos con trabajar bajo los más altos estándares de calidad, nuestro personal está capacitado para encargarse de ofrecer soluciones de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes y brindarles asesoría en la adecuación de sus espacios.
Con maquinaria de la última tecnología y materiales de primera calidad desarrollamos proyectos integrales a partir de las tendencias actuales, y por ello, en nuestro catálogo encontrarán estilos de cocina en melamina, PVC, high glossy, cristal y cubiertas para cocina de alta durabilidad como granito, cuarzo y neolith. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de una de las opciones más populares entre nuestros clientes, en esta ocasión les hablaremos de sus características y presentaremos algunas recomendaciones para el cuidado del mobiliario de melamina.
¿Qué es la melamina?
Es un tablero conformado por partículas de madera con recubrimiento de láminas en colores y diseños distintos y con un acabado de resina melamínica. Esta resina se fabrica a partir de la condensación de la melamina y el formaldehído, lo que le otorga características muy peculiares al tablero que la hacen excelente para emplearse en mobiliario, principalmente para cocinas. La melamina es un material no poroso, duro y resistente que soporta bien la exposición al calor y químicos que pueden dañar otro tipo de superficies, gracias a ello se pueden emplear diferentes tipos de productos limpiadores para su mantenimiento.
Al no ser un material poroso, los microorganismos no pueden alojarse en la superficie, así que se reducen los riesgos de desarrollo de malos olores y de manchas. Por el lado de la manejabilidad del material, la melamina puede cortarse, perforarse, aserrarse, fresarse, clavarse o atornillarse sin problemas y para su construcción no son necesarias terminaciones adicionales.
¿Cuáles son las ventajas de la melamina?
El mobiliario de tablero de melamina es una opción que ofrece alta resistencia y durabilidad por su resistencia al calor, por no absorber la humedad y no contar con poros en los que se pueda acumular la suciedad o desarrollar microorganismos que contaminen los alimentos o que generen malos olores. Además, al encontrarse disponible en una extensa variedad de colores y diseños, se puede encontrar uno que se adapte a los estilos decorativos de cualquier lugar sin ningún problema.
¿Qué tipo de mantenimiento requiere la melamina?
A pesar de ser un material bastante resistente y duradero, es necesario que la melamina reciba un mantenimiento de manera periódica para conservarlo en buenas condiciones y prolongar su tiempo de vida útil. Aunque las labores de mantenimiento sean sencillas, es indispensable llevarlas a cabo, en especial cuando los muebles se encuentran en cocinas integrales en México, pues esto les ayudará a evitar daños en la superficie y reducir riesgos de contaminación de alimentos en las áreas de preparación. La limpieza es la clave del mantenimiento, y en caso de que el material presente algún deterioro, se pueden aplicar otras acciones de mantenimiento correctivo.
¿Cómo limpiar la melamina?
El primer paso para una limpieza adecuada de las superficies de melamina es retirar residuos y polvo con ayuda de un trapo seco. En algunos casos, la limpieza en seco resulta suficiente para que el mobiliario quede bien limpio, pero cuando hay suciedad incrustada o manchas, se tendrá que proceder a un enjuague con un trapo húmedo, ya sea en una solución de agua con detergente suave o con productos formulados especialmente para la limpieza de muebles de melamina. Para finalizar, hay que retirar los residuos del detergente o químico empleado con un trapo y agua clara, esto evitará la formación de manchas y potenciará los efectos de limpieza del producto seleccionado. Se puede dejar secar la superficie al natural, o bien, optar por un trapo seco que no deje pelusas para concluir el proceso.
¿Y si es necesario desinfectar la superficie?
Cuando los muebles han estado expuestos por mucho tiempo a la suciedad, o bien, para garantizar la higiene en las cocinas modernas se tiene que recurrir a un proceso de desinfección que garantice la eliminación de bacterias en la superficie. La desinfección es bastante sencilla y sólo se tiene que mezclar una cucharada de cloro en un litro de agua y aplicar la solución con ayuda de un trapo en la melamina, enfocándose en las áreas más sucias, con manchas o las empleadas como área de preparación de alimentos. Al finalizar, es necesario secar perfectamente la superficie y de preferencia el proceso debe hacerse una vez a la semana, lo que además de ofrecerles muebles libres de la mayoría de las bacterias protegidas contra el desarrollo de hongos y moho.
¿Se pueden quitar las manchas y la grasa de muebles de melamina?
Sí. Las manchas difíciles como las de tinta o pegamento se pueden quitar con alcohol o una mezcla en partes iguales de agua con alcohol. Para desaparecer las manchas sólo se tiene que frotar el área afectada con un trapo húmedo, haciendo movimientos circulares, y para finalizar, hay que secar perfectamente la superficie. Si la mancha es de grasa, lo que les sugerimos es usar un detergente en pasta o líquido aplicado directamente sobre la melamina y tallar con una esponja hasta conseguir eliminar la grasa. Es posible que se tenga que repetir el procedimiento hasta que la mancha desaparezca por completo, pero existen otras alternativas naturales, como hacer un limpiador con bicarbonato y vinagre, o bien, empleando agua caliente.
Recomendaciones finales
Para el adecuado mantenimiento del mobiliario de melamina se debe evitar el uso de productos disolventes de pintura y de gasolina, así como esponjas abrasivas o metálicas y objetos punzocortantes, ya que estos pueden rayar el material. Otro tipo de productos que deben evitarse usar sobre la melamina son siliconas y ceras, pues estos resultan tóxicos y son especialmente peligrosos en la cocina. Recuerden secar perfectamente la superficie y evitar que se acumule la humedad par que no sufra ningún tipo de daño.
Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad. En próximas publicaciones en este blog presentaremos más consejos para el cuidado de este y otros materiales empleados en la fabricación de los muebles para cocinas modernas que ofrecemos en MAGA Kitchen. Les recordamos que si buscan especialistas en el desarrollo de proyectos personalizados nuestros servicios son una excelente opción, contáctenos para solicitar información detallada acerca de nosotros, con gusto los atenderemos.