Puertas de triplay o MDF, ¿Cuál es la mejor? Parte II
Las puertas de triplay o madera contrachapada son un producto de madera fabricado mediante el prensado y unión de láminas de madera en una sola pieza sólida. Al igual que el MDF, el contrachapado se presenta en diferentes grosores y calidades; los grados inferiores se utilizan en la construcción de viviendas y los grados más altos son mucho más bonitos y suaves, ideales para las puertas.
A diferencia del MDF, tienen un grano de madera consistente y generalmente carecen de agujeros de nudo y otras imperfecciones importantes. También puede encontrar tableros contrachapados en varios tipos de madera, como el roble o el pino.
- Ventajas del contrachapado
Las maderas de triplay utilizadas para las puertas son hechas de múltiples capas de chapa de madera, lo que las hace muy resistentes para trabajar. Gracias a las resinas utilizadas en su fabricación no absorberán el agua y los líquidos tan rápido o fácilmente como lo hace el MDF, por lo que es menos susceptible al daño por agua.
Debido a que lleva un grano, la madera contrachapada es estable, lo que lo hace perfecto para elementos donde se desea una gran superficie de madera teñida, así como sostiene los tornillos muy apretados, ya que los diferentes granos de madera en cada capa se contraponen para dar una mayor resistencia, por lo que es común utilizarla en acabados y bordes de cocinas modernas.
- Contras del triplay
Los contrachapados son más caros que el MDF y cuanto mayor sea el grado y según la especie de madera puede aumentar su precio. Debido a las capas que se muestran en el borde, la madera contrachapada necesita terminarse con bandas de borde de hierro, piezas de madera o molduras decorativas para ocultar la estética. También es más difícil obtener un corte perfectamente liso con madera contrachapada o hacer diseños detallados porque los bordes se astillarán.
- ¿Cuál es mejor MDF o triplay?
Ya que el MDF no maneja bien la humedad, se suele recomendar para puertas interiores, aunque se recomienda más para el uso de muebles de baja resistencia, ya que puede moldearse con facilidad y dar diseños complejos sin que existan astillas y tengan una superficie lisa.
Por otra parte, la madera contrachapada se utiliza generalmente para puertas, pisos y proyectos exteriores, esto se debe a que no afecta la resistencia del contrachapado, ya que al ser encolado puede utilizarse al aire libre y no se hincha al estar en contacto con la humedad. Además, es mucho más resistente a impactos.
En Maga Kitchen utilizamos triplay para el diseño de puertas de la más alta calidad, tanto para interiores como exteriores, también contamos con una gran variedad de materiales y diseños para cocinas integrales y closets. Los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica o por WhatsApp si requieren de una cotización.