En la actualidad, el uso de la madera en las construcciones ha pasado de ser el material principal a uno secundario, que sólo es utilizado en ciertas zonas o para algunos detalles; esto se debe a que últimamente se opta por materiales más resistentes y que requieren de un menor mantenimiento como los tabiques o el hormigón, pero en los marcos de ventanas o puertas aún se utiliza la madera. Las más comunes son las puertas de triplay, un material contrachapado que se elabora con tres o más capas de madera para darle mayor resistencia y durabilidad.
El triplay es un contrachapado de madera, generalmente de pino, caobilla o en casos especiales de cedro o encino, que está compuesto de varias hojas delgadas de madera desenrollada de determinados grosores. Siempre lo componen capas impares, que pueden ser tres, cinco, siete o nueve. La estructura de los tableros se compone de alternar las chapas en forma perpendicular al sentido de sus fibras o vetas y adherirlas con resinas, que les dan una mayor resistencia.
Durante su fabricación se pone especial atención en la solidez de sus capas centrales y en la estética de sus capas exteriores para crear una adecuada combinación entre resistencia, durabilidad y estética. Gracias a su composición es un material muy resistente y pueden utilizarse clavos, tornillos, taladros y maquinaria para trabajarlo, tanto en sus cantos, como en sus caras, sin temor a que se quiebre o que sus capas se separen.
Es utilizado principalmente en la fabricación de muebles para el hogar y la oficina, la fabricación de gabinetes, puertas, clósets y es utilizado en la construcción. El uso de madera en las puertas y otras zonas de la construcción tiene sus pros y contras, principalmente por su impacto en el medio ambiente. Hoy en día sólo es usada en una fracción muy pequeña del hogar, y en la mayoría de las ocasiones se utiliza en forma de triplay, que es más económico que la madera maciza.
Entre las principales ventajas de usarlos, podemos destacar que es un material ecológico que requiere de menos energía para trabajarlo y causa un menor índice de contaminación del agua y el aire, comparada con materiales como el acero o el hormigón. A pesar de tener una menor resistencia en comparación con el concreto, es más resistente en casos de sismos, a causa de su bajo peso, por lo que no se verá afectada a menos de que el resto de la construcción ceda, brindándoles una gran seguridad de que la puerta de su hogar no se abrirá o fracturará por el movimiento.
Debido a su bajo peso, también representan un ahorro económico sustancia en los costos de transporte e instalación, en comparación con las puertas de acero o aluminio, que suelen ser más pesadas y requieren de un proceso de instalación complicado que requiere de estructuras electrosoldadas.
Las puertas de triplay también funcionan como un aislante natural, ofrecen un clima agradable debido a la inercia térmica que poseen. Sin importar si se está en una temporada de clima frío, donde sus características retienen el calor interior y mantienen un ambiente más cálido; o en ambientes calurosos, donde ofrecen interiores más frescos al evitar que el calor ambiental del exterior se transmita al interior. Esto permite un menor consumo energético por concepto de aire acondicionado o de calefacción.
De igual manera, permiten tener un espacio agradable libre de ruidos o vibraciones provenientes del exterior, puesto que la madera de triplay es un excelente aislante de ondas sonoras y vibraciones; contrario a lo que sucede con las puertas de acero, aluminio o que tienen cristal o vidrio, que suelen ser buenos conductores de sonido.
Por su fácil manejo, pueden adaptarse a cualquier tamaño o espacio disponible, por lo que no importa el tamaño de puerta que necesiten, sus precios no variarán significativamente sin importar si se trata de una puerta grande o pequeña. Además, cuentan con un tratamiento especial y la mayoría de los modelos tienen un recubrimiento que evita que absorban humedad y que sea infestada por insectos, como pueden ser las termitas. Por ende, es un material duradero, de gran calidad y una estética muy atractiva, ya sea por el diseño natural de las vetas o por el recubrimiento que utilice.
Otras ventajas son su baja resistencia a la abrasión en el corte, tiene un excelente comportamiento al maquinado, como el ranurado, el troquelado y el ruteado, lo que permite la creación de una gran variedad de diseños de puertas con relativa facilidad. Se puede encontrar en una amplia variedad de espesores, y es muy versátil al poder ser combinado con distintos sustratos y con diferentes recubrimientos.
Sin embargo, a pesar de todo lo bueno, también puede existir algunas desventajas, dependiendo la calidad y la forma en que sean construidas las puertas de triplay. El triplay más común es el de pino, que es una madera suave, por lo que en caso de golpes fuertes o impactos con otros objetos pueden quedar marcas que afecten la estética de la puerta.
De igual manera, si no se le da el tratamiento adecuado a la madera y si se encuentra expuesta a los elementos exteriores, como las puertas principales de entrada, pueden ser propensas a daños por la humedad, el viento, los rayos UV y los insectos. Si bien la madera es resistente, es necesaria una adecuada protección, ya que sin ella, su durabilidad se puede ver perjudicada. De igual manera, si no cuenta con el tratamiento adecuado, su mantenimiento tiene que ser más regular, lo que puede generar gastos extras y reducir su durabilidad.
A pesar de sus desventajas, las puertas de triplay son su mejor opción para puertas principales y para los interiores, por todas las ventajas que les hemos mencionado. En Maga Kitchen tenemos un amplio catálogo de puertas, con una gran variedad de diseños, estilos y colores. Pueden visitar nuestro catálogo en línea para conocer más de los productos que ponemos a su disposición. Para más información pueden comunicarse con nosotros vía telefónica, por correo electrónico o directamente en alguna de nuestras tiendas donde con gusto los atenderemos.