En el mundo del diseño de interiores todos los espacios cambian vertiginosamente para ajustarse a los nuevos estilos de vida y gustos. En las cocinas modernas esto no es una excepción, sin embargo, no deben fiarse de todo lo que se dice, ya que no todas las tendencias funcionaran en su cocina.
Por ello, a continuación, les mencionaremos las principales tendencias que merecen la pena conocer y considerar para su próxima remodelación o en diseño de sus nuevos proyectos; ya sea por las ventajas que trae, por su comodidad o por la innovación que tienen.
La primera tendencia a la que deben prestar atención es reducir el almacenamiento superior. En este tipo de diseño de cocina se busca suprimir el tradicional espacio en las partes superiores. No es necesariamente tener o poder almacenar menos cosas en sus cocinas, sino que se busca que los espacios sean más abiertos y tener una mayor amplitud visual.
Los grandes armarios superiores tienen a sobrecargar el aspecto de las cocinas, en especial si las dimensiones del espacio son reducidas. Por ello, se recomienda aprovechar al máximo los armarios inferiores o por armarios desplegables, para poder aprovechar al máximo los espacios y guardar en ellos los que antes guardaban en los armarios superiores, como los platos y los vasos.
La segunda tendencia que deben contemplar es creará una zona de asientos. Las típicas barras americanas que se utilizan para las zonas de desayunos han evolucionado hacia los llamados rincones de desayuno. Este es un concepto similar a los rincones de lectura de las habitaciones, se trata de una zona más cómoda, con asientos blandos donde pueden disfrutar los desayunos, comidas y cenas informales para disfrutar con la familia. Al estar dentro de la cocina, se evitará el desorden y ensuciar el resto de la casa.
La tercera tendencia que es cada vez más popular son los cajones interiores iluminados. La idea es aplicar el mismo sistema que utilizan las neveras en el resto de los armarios y cajoneras de la cocina, para que cada vez que las abran se iluminen y puedan encontrar cada artículo que necesiten con facilidad. Se usa la iluminación LED, lo que no supone un aumento en su factura eléctrica ni requieren complicadas instalaciones.
Esta ayuda visual a la hora de encontrar lo que buscan en los interiores de los armarios más grandes que suelen estar repletos de productos que de no ser visto es probable que nunca usen. Este tipo de instalaciones también se utilizan en los closets sobre diseño, armarios de blancos y los baños.
La cuarta tendencia que deberían seguir es el uso de grifos táctiles y en la pared. En la actualidad existen una gran variedad de diseños de griferías que utilizan lo último en tecnología, como las griferías monomando de accionamiento táctil que se abren o cierran con un solo toque e incluso pueden poseer accionamiento digital, para que puedan ser capaz de abrir el grifo incluso con las manos sucias, con el uso del dorso de la mano o el codo. De igual manera ya no es necesario modificar las encimeras con lo que resulta más difícil la limpieza, ahora se pueden colocar en la pared, lo que les dará una mayor higiene y confort.
La quinta tendencia de las cocinas modernas es el uso de islas. Si bien, esta es una tendencia que ya lleva varios años, cada vez toma más fuerza por ser una solución estética y muy efectiva. Es muy útil para poseer más espacio de almacenamiento y de preparación de alimentos. Además, puede usar como un pequeño comedor para el desayuno o servir aperitivos, así como su parte baja es ideal para el almacenamiento de artículos y trastes.
No obstante, es necesario que su cocina tenga ciertas dimensiones o de lo contrario puede ser contraproducente y terminar por entorpecer la circulación y las actividades de las personas que preparan la comida. De igual manera, si son demasiado grande pueden sobrecargar la estancia.
La sexta tendencia que deben contemplar son las soluciones creativas para el almacenamiento. El tener un adecuado almacenamiento hace que todo el espacio sea más limpio y las superficies estén más libres. La tendencia es ocultar o sacar de las encimeras todo aquello que no es utilizado y para ello deben recurrir a formas de almacenamiento cada vez más creativas.
Por ejemplo, los almacenamientos verticales, una manera muy útil de quitar de las encimeras todos los contenedores de utensilios, especias y otros elementos. También se puede optar por los cajones de esquina, que permiten aprovechar las esquinas de los muebles por su forma especial o el uso de cubos de basura adheridos a las puertas de los armarios, con los que podrán ahorrar un gran espacio para moverse con libertad.
La última tendencia que es muy popular en las cocinas integrales y modernas es tener más y mejores superficies de preparación. Para poder preparar los alimentos de una manera más eficiente es necesario aprovechar al máximo el tiempo que se pasa en las cocinas, por ello, tener más y mejores superficies para la preparación de alimentos es la mejor apuesta.
El contar con amplias encimeras de gran resistencia, los mejores materiales fáciles de limpiar son el mármol, el granice o el cuarzo, también se puede optar por laminados de madera. También presten atención en encimeras de silestone, una elección que es cada vez más común por sus características y resistencia.
Ahora que ya conocen las principales tendencias que pueden seguir para el diseño o remodelación de sus cocinas, elijan las que más se adapten a sus gustos y el estilo de sus espacios. En Maga Kitchen, donde somos especialistas en el diseño de cocinas y closets y podrán encontrar los mejores materiales y diseños para la construcción de sus cocinas modernas los invitamos a comunicarse con nosotros vía telefónica, en nuestro chat en línea o por WhatsApp, con gusto nuestros asesores los ayudarán para que tengan el mejor espacio, a los precios más competitivos y con la mayor eficiencia.