Sin lugar a dudas, las cocinas integrales hacen que el área en destinada a la elaboración de platillos, se convierta en una de las habitaciones más bellas en el hogar, como sabemos en ella se llevan a cabo tareas que resultan fundamentales para la vida, como es la preparación de alimentos, es bastante común que las personas no presten suficiente atención a su diseño y mantenimiento.
Esto da como resultado cocinas poco prácticas, también poco cómodas y es difícil disfrutar del tiempo que se pasa en ellas. Para evitar los errores que más comúnmente se cometen al momento de elegir el diseño de cocinas integrales, si ustedes están actualmente en un proyecto de construcción o de remodelación, en esta ocasión les presentaremos una serie de recomendaciones básicas a tomar en cuenta para el diseño de su cocina.
Antes de comenzar es importante que mencionemos que, a pesar de que confíen el diseño a especialistas en cocinas integrales, como lo somos en Maga Kitchen, conviene que conozcan un poco acerca de los puntos fundamentales que se toman en cuenta a la hora de planificar una cocina.
Así, si ustedes desean, pueden participar activamente en el proceso, y supervisar que el trabajo que se realice, sea el más adecuado para satisfacer sus necesidades y gustos. En todo caso, y tal como ocurre con el diseño de otro tipo de espacios, al momento de planificar una cocina se tiene que partir de un análisis del espacio del que se dispone.
El tamaño de la cocina determinará la disposición de los elementos que en ella se incluyan, en este sentido muchos prefieren las cocinas grandes, no obstante, las cocinas reducidas, no son sinónimos de que no pueda estar perfectamente equipada, o que se tenga que sacrificar practicidad o comodidad, siempre y cuando se diseñen correctamente.
Una vez definido el espacio del que se dispone, y las necesidades de quienes vayan a hacer uso de ellas, se comienza con el diseño, lo primero que les recomendamos es que verifiquen que no se obstruya el famoso triángulo de trabajo.
El triángulo de trabajo es un término desarrollado por la escuela de arquitectura de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, y se refiere a la conexión que hay entre las principales zonas de trabajo en la cocina: La zona de cocción, la zona de preparación y limpieza, y la zona de almacenamiento; así, el triángulo corresponderá a estos puntos y las trayectorias que se siguen para llegar a ellas.
Para que una cocina sea práctica y segura, este es el punto al que mayor importancia se le debe prestar al momento de hacer el diseño y el triángulo, como ya mencionamos, en la medida de lo posible no debe obstruirse y de preferencia ser proporcional, evitando además mucha distancia entre las zonas que lo conforman.
El siguiente elemento básico en cualquier cocina es la iluminación. Contar con una buena iluminación, es imprescindible por cuestiones de seguridad; para garantizarla se puede utilizar tanto luz natural como artificial con la instalación de luminarias y reflectores.
De preferencia, cada área de la cocina debe contar con su propia iluminación, siempre con características específicas para apoyar el tipo de tareas que en ella se lleven a cabo. En futuras publicaciones en el blog de Maga Kitchen les presentaremos mayor información para lograr que la iluminación de su cocina sea la adecuada y les proporcione tanto funcionalidad como comodidad.
Además de la iluminación, una adecuada ventilación es imprescindible en cualquier tipo de cocina. El uso de campanas extractoras en cocinas integrales es fundamental y para su instalación es necesario que se evalúen las necesidades de altura y capacidad de la campana.
Contar con otras fuentes de ventilación también es muy recomendable, para eliminar la mayor cantidad de vapor de agua, de esta manera se evitará que se desarrollen problemas de humedad en la estructura, pues las tareas de cocción principalmente elevan los niveles de humedad en las cocinas.
Otro de los aspectos que les recomendamos cuidar al momento de diseñar una cocina, es el espacio de almacenamiento, ya sean espacios de almacenamiento seco, como alacenas, o refrigeradores, tener en cuenta que su función es la de mantener el orden de los elementos de la cocina, llámense utensilios, equipo o alimentos, y reunir las condiciones necesarias para conservarlos en buen estado es el punto de partida.
En este sentido, la elección de mobiliario y su disposición, deben responder a las características generales de la cocina y a la zona en la que los elementos almacenados serán utilizados, pues lo ideal es reducir las necesidades de desplazamiento en la habitación y tener todo a la mano.
Por otra parte, les recomendamos tomar decisiones del diseño de la cocina y sus materiales en función del espacio y el uso que se le vaya a dar a la habitación. En general se cuenta con dos opciones, la cocina en isla o con una barra desayunadora, y ambas son altamente funcionales pero ofrecen distintas posibilidades de uso.
Las barras son más recomendadas para quienes disponen de poco espacio, pero que gustan pasar tiempo en la cocina, mientras que las islas son para las personas con mayor espacio disponible, y en general para quienes elaboran platillos que por su complejidad, requieren de áreas de trabajo mayores.
Una vez elegida esta característica, seleccionar el acabado o tipo de cubierta es imprescindible y esta característica dependerá tanto del presupuesto disponible, como de la decoración del espacio y la clase de uso que vayan a recibir las superficies.
Cuando se planean realizar tareas más demandantes y darle uso rudo, optar por cubiertas de mayor resistencia incluso a cambios bruscos de temperatura y rayaduras es la mejor opción, mientras que si el uso será básico sin ningún problema, se puede elegir un material menos resistente y más económico al que se integren complementos para proteger aquellas áreas sometidas, por ejemplo, a calor y humedad con mayor frecuencia.
La elección de los elementos que integren la zona de limpieza, es otro punto al que se debe prestar mucha atención y esto tiene que ver no solo con la funcionalidad, sino también con el estilo. La dimensión de la tarja, su diseño y el tipo de grifería que incluya pueden facilitar o volver más complicadas las tareas de lavado de alimentos y trastos, por lo que les sugerimos tomen como referencia el número de personas que habitan en la casa, y la cantidad de utensilios utilizados en cada comida para tomar esta decisión.
Finalmente considerar que se requiere de un espacio para desechar los residuos es muy importante, y en este sentido una buena opción para economizar espacio es instalar contenedores en el espacio bajo el fregadero, aunque también se puede diseñar un espacio especial que permita mantenerlos alejados y aislar los olores que estos despiden.
Esperamos que estas recomendaciones les sean de utilidad al momento de elegir el diseño de su cocina. Les recordamos que en MAGA Kitchen nos especializados en el diseño de cocinas integrales y ponemos a sus órdenes nuestros servicios para hacer realidad sus proyectos. Contáctenos, con gusto los atenderemos.