Maga Cocinas Integrales

Puertas de triplay vs puerta de tableros ¿cuál es la mejor?

triplay-proceso-elaboracion

Existen una gran variedad de materiales utilizados para las puertas, las más comunes en la actualidad son las puertas de triplay y las de tableros, que son muy similares. El elegir cuál es la mejor puede ser una difícil si no se conocen las características de cada una y que las hace distintas. Por ello, a continuación, les comentaremos algunas de sus diferencias.

En primer lugar, en cuanto al material del que se fabrican, las de triplay o contrachapado utilizan láminas de chapa de maderas suaves que se pegan y presionan a alta temperatura para formar las hojas, esto puede darles una resistencia similar a las maderas duras, pero a un precio menor. Los tableros de madera, por otra parte, consisten en un núcleo hecho de tiras de madera blanda entre las dos capas de chapas de madera. Las tiras se colocan de borde a borde, se encierran entre láminas de chapa de madera dura y se pegan a alta temperatura y presión.

Aplicaciones comunes

A pesar de poderse encontrar en presentaciones similares, no tienen las mismas aplicaciones. La madera contrachapada se utiliza regularmente para hacer muebles a medida, esto gracias a su gran resistencia, ya que no se doblan. También se suelen utilizar en la construcción de edificios en forma de paneles de encofrado de concreto, pisos, paredes y techos. Y gracias a su alto grado de impermeabilidad, en comparación con otras maderas, se suelen utilizar en muebles para baños y cocinas modernas, donde los niveles de humedad suelen ser altos.

Por otra parte, los tableros de madera son la mejor opción para la fabricación de piezas largas para hacer muebles, ya que son más rígidas y no se doblan ni se inclinan como la madera contrachapada, como los estantes de libros largos, mesas y bancos; también es ligera en peso, lo que facilita su transporte e instalación, y por lo tanto es una gran opción para hacer puertas exteriores que requieren de mayor resistencia.

Principales propiedades

La madera contrachapada es una de las más utilizadas en la industria de la construcción y para realizar acabados y mobiliario. Tienen una gran resistencia a los elementos físicos, como el agua, por lo que pueden utilizarse en zonas de mayor humedad. Las piezas largas tienden a doblarse y combarse desde el centro entre más delgadas sean, por lo que deben elegirse el calibre adecuado según la aplicación que se les dará. Sin embargo, son muy resistentes a las deformaciones y el agrietamiento, en comparación con otros tipos de madera.

Otra de las propiedades de la madera contrachapada es que tiene una forma y longitud uniforme, lo que permite una gran variedad de acabados con mucha facilidad. Si bien, es un elemento más pesado, ya que su núcleo se conforma por varias chapas sólidas de madera, es muy densa, lo que la hace resistir impactos, característica ideal para la fabricación de puertas de triplay. De igual manera, esta característica les permite que sea más fácil de trabajar, ya que se pueden utilizar cualquier tipo de herramientas para su corte y sujeción.

Por otra parte, los tableros de madera son más propenso al daño por agua que el contrachapado, ya que retiene la humedad. Tiene una buena estabilidad dimensional y, por lo tanto, es altamente resistente a la deformación y al agrietamiento. Sin embargo, tiene pequeñas brechas entre los bloques que no pueden verse desde el exterior, lo que permite que pueda deformarse por la humedad o en la acumulación de otros elementos si no se recibe el cuidado adecuado.

Es más ligero en peso que el contrachapado porque su núcleo está hecho de madera blanda cuya densidad y peso es menor. Es fácil de trabajar y se puede cortar con herramientas de madera normales. También tiene una capacidad de sujeción de tornillo muy buena como la madera contrachapada, pero, a menudo, debido a las brechas entre los bloques, a veces pueden ir a las brechas en lugar de la madera y, por lo tanto, necesitan trabajadores más calificados.

Está disponible con varios acabados, como laminados de plástico, chapas de madera, papel de melamina, entre otros. También se puede pintar y pulir, pero no es tan resistente como el contrachapado por lo que debe recibir una mayor protección para evitar daños por el uso continuo.

Mantenimiento necesario

Como hemos mencionado, la madera contrachapada es la más utilizada para la construcción de closets sobre diseño, puertas, encimeras y otros tipos de mobiliarios. Esto se debe, además de sus características, a que requiere bajo mantenimiento. Solo requiere de una limpieza periódica con el uso de un paño seco para quitar el polvo y la suciedad y secar cualquier tipo de derrames para evitar que se absorba la humedad.

Para aumentar su resistencia a estos elementos se le puede barnizar para protegerlos. Si se les da el mantenimiento adecuado pueden duran por mucho tiempo y sino se permite que se mojen las maderas de triplay pueden durar hasta 50 años y en ambientes secos su vida puede ser mucho mayor.

Por otra parte, los tableros de madera tienen un mantenimiento similar, sin embargo, son más susceptibles a los daños por agua. Por lo que se recomienda se mantenga alejada de la humedad, ya que pueden hincharse y dañarse; para reducir el daño se le pueden proteger con ciertos acabados. A pesar de tener todos los cuidados adecuados tienen menos vida útil, aunque en comparación con otros productos de madera puede ser más fuerte y tener mayor vida útil.

Ahora que ya conocen la diferencia entre los dos tipos de maderas más utilizados para la fabricación de puertas y mobiliarios, pueden elegir cuál es el adecuado de acuerdo con sus necesidades. En Maga Kitchen contamos con las mejores puertas de triplay con una gran variedad de diseños, estilos y colores. Visiten nuestro catálogo en línea para conocer más de los productos que ponemos a su disposición. Para más información pueden comunicarse con nosotros en nuestras líneas telefónicas y correo electrónico.

Salir de la versión móvil