Hoy en día las cocinas se han convertido en el corazón de los hogares, por lo que su diseño nunca antes había sido tan importante. Existen cientos de estilos para la decoración de esta habitación, en específico para la creación de cocinas modernas, donde se pueden usar decenas de colores y materiales, que les permitirán tener un espacio acogedor, eficiente, limpio y donde puedan pasar horas cocinando a gusto.
Las cocinas deben ser siempre un lugar que les de placer, las relaje y por supuesto les permita cocinar a gusto, con facilidad y seguridad, pero si no se cuenta con un diseño adecuado, a veces eso puede ser complicado. El diseño no se trata sólo de la distribución del mobiliario o del tipo de electrodomésticos que tengan, también tienen mucha influencia los colores y materiales que se utilicen; al elegir los elementos correctos harán de la experiencia de cocina algo agradable y le darán rienda suelta a su creatividad.
Una cocina funcional debe ser un lugar que esté equilibrado y lleno de vida; para lograr esto, se deben combinar a la perfección todos los elementos, en especial se deben tener en cuenta los detalles, pero esto no es una tarea fácil. La selección de cada elemento es lo principal, por ello a continuación les daremos algunos consejos de cómo pueden combinar los materiales y los colores para su cocina y personalizar su espacio para que el resultado sea el lugar con el que siempre han soñado.
Uno de los colores que está de moda en las cocinas modernas de los últimos años es el amarillo tropical, en especial si se trata de una cocina pequeña, en donde se debe buscar crear una ilusión de amplitud con el uso de colores claros y brillantes. El amarillo le da a las cocinas un toque intermedio entre la elegancia y lo ecléctico, los mejores materiales para combinar con este color son la madera y las láminas de cuarzo. En cuanto a la madera, tiene que ser en su color natural para aprovechar la iluminación, mientras que para las láminas de cuarzo se pueden usar tonos amarillos o transparentes.
Siguiendo la línea de las cocinas pequeñas, pero que cuenten con un espacio extra para agregar una isla, el blanco se convierte en un color que es tendencia en la actualidad. El color blanco, en sus diferentes variables, es ideal para las cocinas más refinadas, en las que se busca aprovechar todos los elementos que existen para darles un espacio con un toque muy elegante. De igual manera permite aprovechar la iluminación, tanto natural como artificial, en especial con el uso de encimeras con acabados brillantes que pueden ser de mármol, granito o madera, para dar un toque más cálido y suave. Es importante que en con este color se contrasten los materiales para darle más vida en la cocina, por ejemplo pueden usar mármol en las encimeras y pisos de madera o viceversa.
Si bien el mármol, el granito y el cuarzo son los materiales por excelencia de las cocinas, para los diseños modernos se debe agregar un material más, que es noble y contrasta a la perfección: la madera, la cual puede servir para la división de espacios, como decoraciones o en pequeños detalles que sean un punto focal, en especial si se tiene un espacio de cocina compartida con el comedor o con la sala de estar.
El contraste de estos materiales permite una combinación perfecta con el uso de colores neutros con estampados retro, que se usan para crear ambientes frescos y acogedores. Es importante que cuando se usan materiales estampados se simplifique el diseño y la geometría de las cocinas para que la luz natural sea aprovechada con el brillo de los materiales en las paredes, pisos y cubiertas. Tonos neutros de color crema, verde, azul, marro o blanco son los ideales para estos diseños.
Pero si lo que buscan es tener cocinas modernas con un estilo más rural que dé ese toque hogareño de antaño, puede haber una combinación de materiales y colores, como es el color de la madera clásica un poco oscurecida para el mobiliario y las encimeras, con el blanco en los accesorios y para la decoración de los detalles. Este tipo de cocinas los remontarán a cuando eran jóvenes, en un ambiente familiar, donde podrán disfrutar mucho tiempo.
Otro de los materiales que esta ganando terreno en el diseño de las cocinas en la actualidad es el acero inoxidable, que combina a la perfección con colores claros, como el blanco. Y si además se agregan electrodomésticos de este material o de color plata, crearán un estilo moderno, minimalista o futurista, que hará que su espacio destaque cada vez que alguien lo vea.
El rojo brillante también es un color que es tendencia en los últimos años, puesto que refleja gran sofisticación. Si se usa en el conjunto de muebles para la cocina le dará un gran encanto. Para contrastarlo se deben usar encimeras, paredes y pisos con colores neutros en materiales como el mármol y el granito con acabados pulidos. Este tipo de superficies permiten una fácil limpieza y mantenimiento, una gran durabilidad y la conservación del espacio por mucho tiempo a pesar de uso cotidiano.
Una última combinación de materiales y colores que les recomendamos para las cocinas modernas es el uso de madera, acrílico y metal. En este estilo de diseño la madera proporciona un tono dorado que contrasta con el plateado de los metales y con los tonos oscuros que pueden agregar con materiales como el granito en lavabos, pisos y paredes. Para las encimeras se utiliza el acrílico, que permite aprovechar al máximo la iluminación natural y artificial.
Existe una amplia variedad de combinaciones de colores y materiales, estos ejemplos son sólo algunos de los más utilizados, y nuestros lectores pueden experimentar con los colores y materiales que más les gusten. Para el diseño de sus cocinas modernas pueden acudir con los expertos de Maga Kitchen, somos una empresa mexicana dedicada a la venta y diseño de closets, puertas y cocinas integrales. Contamos con el personal más altamente capacitado para brindarles un diseño integral que vaya acorde a sus necesidades. Contáctenos y comiencen la renovación o el diseño de su cocina, estamos a su disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico o en cualquiera de nuestras tiendas.