Los diseños de cocinas modernas de hoy en día van más allá de lo puramente estético y funcional, ya que incluso pueden incidir en la salud de las personas. Por ejemplo, una investigación emergente está demostrando que la iluminación, el espacio y el diseño de una cocina pueden afectar en los estados de ánimos. Tal estudio ha llevado a la creación de un nuevo campo de la arquitectura llamado, Neuro-arquitectura.
Se trata de un desarrollo emocionante e innovador, en el que la neurociencia se combina con la arquitectura para crear diseños modernos que sean efectivos, funcionales e incluso curativos. Otros aspectos que corroboran tal afirmación son los siguientes:
- Si una habitación está demasiado desordenada, entonces es posible que se sientan ansiosos.
- Si una habitación es demasiado oscura, es posible que se depriman o sientan un ánimo sombrío.
- Si una habitación es demasiado brillante, es probable que se sientan estresados y apresurados.
- Si una habitación es demasiado pequeña, seguramente se sentirán apretados o confinados.
Nuestros cerebros son órganos divertidos y complicados. Quizás nunca entendamos completamente cómo funciona el cerebro, pero hay estudios que muestran cómo este reacciona a la simetría de manera positiva. Nuestros cerebros aman la simetría por lo que no es de extrañar que esta sea procurada por toda fábrica de cocinas integrales y modernas de hoy en día en la elaboración de sus diseños.
Es posible que piensen que sea una tontería afirmar que el simple hecho de colocar mesas laterales a juego con lámparas junto a las sillas de su cocina de forma simétrica les hará más feliz, sin embargo, hay algunas pruebas psicológicas de cómo se puede lograr el equilibrio en el diseño de cocinas y cómo puede hacer que se sientan contentos.
Esto se conecta con la construcción de cocinas integrales, modernas y minimalistas: generalmente son simples y simétricas en diseño, lo que brinda una perspectiva más positiva cuando se está en ellas. Asimismo, este tipo de espacios despiertan sentimientos de relajación y organización por lo que no es de extrañar que sigan de moda después de tanto tiempo.