Los clósets son parte del mobiliario que no puede faltar en el hogar. Los primeros clósets para almacenar las prendas y los zapatos vienen del siglo XV y desde entonces han evolucionado, tanto en su forma estética, como en su carácter funcional, por lo que hoy en día es muy común encontrarse con una amplia variedad de modelos y diseños comerciales; aunque también pueden solicitar clósets sobre diseño, que se adapten a los espacios de su habitación, materiales y necesidades.
La mayoría de las casas modernas cuentan en su interior con espacios para resguardar y almacenar la ropa y demás prendas para vestir, que son una necesidad para las actividades cotidianas. Por tal motivo los clósets son utilizados en las habitaciones personales y forman parte muy importante del diseño y estética. Por ello, al momento de elegir el tipo de clóset que quieren, deben tener en cuenta algunos factores, de esa manera podrán tener un mueble a la medida que se adapte a la perfección al espacio que tienen disponible y que combine a la perfección con el estilo de su habitación.
Lo primero que deben tener en cuenta es buscar un diseño que vaya acorde a sus necesidades, determinen la cantidad y el tipo de elementos que van a colocar dentro del clósets, si serán sólo prendas o también calzado, joyas u otros accesorios, con base en eso elijan el diseño adecuado. Por ejemplo, si cuentan con mucha ropa que necesita ser guardada colgada de un gancho para que no se arrugue o maltrate, requieren un diseño que cuente con uno o varios tubos para colgar y el espacio vertical suficiente para que no se arrastre y ensucie.
Por otra parte, si la mayoría de la ropa la guardan doblada, entonces requieren de utilizar un clóset con más cajoneras y repisas, que les permitan ordenar la ropa por tipo y frecuencia con la que la usan, que cuenten con la ventilación adecuada y diseñados para evitar que acumulen humedad que pueda dañar la tela.
Si lo requieren, también debe contar con complementos y accesorios que los ayudarán a organizar su clóset y los elementos que guarden, como pueden ser cajoneras, repisas, cajas, tubos colgadores, maleteros, zapateras, puertas, entre otros. Algunos modelos incluso ofrecen la altura suficiente para usar un doble colgador, ideal para aprovechar los espacios más altos, donde se pueden almacenar los objetos que usan con menos frecuencia para que no estorben al sacar los objetos que usan más comúnmente.
Lo segundo que deben tener en cuenta al elegir clósets sobre diseño es medir el espacio real disponible. Medir el interior del espacio donde será instalado, teniendo en cuenta la altura su ancho y la profundidad, es muy importante, ya que un par de centímetros sobre esas medidas pueden causarles muchos dolores de cabeza. Antes de adquirir su clóset verifiquen las dimensiones de este y asegúrense de que se adecúe con las necesidades del espacio con el que cuenta, o bien, si requieren más espacio, pueden seleccionar mobiliario modular.
Comparen los diferentes tipos de clósets, cada uno suele adaptarse a diversas necesidades, de acuerdo con las prendas y el uso que se le dará al mobiliario. De manera general existen tres tipos de clósets: el completo armable, que suele adaptarse a las diferentes medidas y al espacio disponible y puede ser ampliado o reducido de acuerdo con las necesidades de su instalación; el mueble de una sola pieza, que suele ser de los más comunes y tiene una medida predeterminada que no puede modificarse, y en ocasiones es difícil que calce a la perfección al espacio con el que se dispone; y los modulares y organizadores; que se suelen adquirir por partes de manera independiente o en un solo grupo, de forma tal que se puede armar todo un clóset con muebles de distintos tamaños, o agregando cajones y repisas, barras con distintas alturas y estanterías que permiten adaptarse a cualquier espacio.
Por último, para elegir sus clósets sobre diseño lo más importante es el material del que estará fabricado. Cada tipo de material tiene un periodo de vida especifico, requiere de cierto mantenimiento, puede ser más o menos pesado y puede o no requerir una limpieza y cuidado especial. Los más comunes son de madera, los de melamina, los metálicos y los de rejillas metálicas.
Los de madera no se recomiendan en espacios que son muy húmedos, como pueden ser los clósets que están muy cerca de un baño, pero se pueden utilizar sin problemas en cualquier recámara con una humedad relativamente baja. La melamina da una apariencia similar a la madera, pero tiene una menor resistencia, tiene una textura que les dará la mejor apariencia y es fácil de instalar, ya que no requiere de un armado complicado.
Los clósets metálicos son muy resistentes e incluyen repisas ajustables y tubos expandibles para adaptar los espacios a sus necesidades. Por lo regular no se requieren herramientas para su armado, y por su peso no requieren sujetarse a una pared, por lo que pueden adaptarse a cualquier espacio de su hogar, aunque dependiendo de su acabado, en los espacios con mayor humedad pueden requerir de mantenimiento continuo para evitar la formación de óxidos que reduzcan su periodo de vida útil.
Por último, los clósets de rejillas metálicas son resistentes y más ligeros que los anteriores. Tienen un acabado suave al tacto y se pueden configurar de distintas maneras. Son aptos para cualquier tipo de habitación y suelen ser relativamente económicos, por lo que son ideales para las habitaciones de los niños.
Si toman en cuenta todos estos factores, podrán buscar y encontrar los clósets sobre diseño que se adapten a sus necesidades y sean perfectos para sus vestidos, para el estudio o cualquier habitación donde lo necesite. Los mejores modelos los pueden encontrar con los expertos de Maga Kitchen. Somos una empresa mexicana dedicada a la venta y diseño de clósets, puertas y cocinas integrales.
Contamos con el personal más altamente capacitado para brindar a nuestros clientes un diseño integral que vaya acorde a sus necesidades y tengan como resultado los mejores clósets sobre diseño, fabricados con materiales de la más alta calidad. Estamos a su disposición en nuestras líneas telefónicas, correo electrónico o en cualquiera de nuestras tiendas para más información o conocer nuestros modelos de mobiliario.