Las cocinas integrales son la mejor forma de aprovechar al máximo el espacio de esta habitación, con un diseño funcional, estéticamente agradable y que va con las tendencias del interiorismo moderno. Muchas personas sueñan con tener una cocina integral en su hogar, pero piensan que es algo muy complicado, que requiere de mucho espacio y una gran inversión de tiempo y diseño.
En general, esto es un error. La cocina integral, tal como es ahora, se trata de la evolución de las cocinas clásicas en los grandes hogares, en donde todo estaba sobrado de espacio, pero con el tiempo las casas se han convertido en espacios cada vez más pequeños, y las cocinas se han tenido que adaptar a esto compactándose para volverse más integrales.
En este tipo de cocinas, los espacios para almacenar los productos, guardar los utensilios y cocinar se han potencializado y juegan un papel fundamental para las personas que cocinan, por ello todo ha evolucionado de tener grandes espacios para guardar cosas, a las repisas con estilos minimalistas, el uso de islas para guardar utensilios y que sirve de mesa y espacios para cocinar que son más compactos, pero funcionales.
Ahora que ya conocen un poco de la historia de las cocinas y el origen de las cocinas integrales, si están pensando en diseñar una para su hogar, a continuación les vamos a dar algunos consejos básicos para que su proyecto sea original, con un gran diseño, seguro y duradero, para que puedan presumir su cocina con su familia y amigos.
Un primer consejo que les damos es que aprovechen al máximo las medidas del espacio que tengan disponible, esto es algo fundamental, puesto que una cocina integral siempre busca aprovechar cada centímetro y no desperdiciar espacio, creando huecos muertos entre el mobiliario y los electrodomésticos o distribuyendo mal los espacios, haciendo que sea complicado el cocinar.
A quienes buscan remodelar sus cocinas, se les recomienda que dediquen el tiempo necesario para saber qué tipo de elementos van a agregar, por ejemplo, si van a colocar una barra o una isla para hacer un entorno más integral, puesto que todos estos elementos ocuparán espacios importantes, y si están mal colocados pueden quitarles espacios a los pasillos para la movilidad mientras cocinan. Recuerden que el objetivo no solo es tener un espacio estético y acogedor, también debe ser funcional para que puedan moverse y cocinar con total libertar y, sobre todo, con seguridad.
Un segundo consejo es que opten por los mejores materiales. Existe una amplia variedad de estilos y diseños que utilizan diversos tipos de materiales, todos tienen sus pros y contras, pero les recomendamos que se inclinen por los más duraderos y resistentes, así como los que vayan con el estilo de diseño del resto de su casa.
Si su idea es tener un estilo brillante, pueden optar por materiales como el mármol, el granito o el cuarzo con un acabado pulido. También están los metales, el vidrio o el acrílico, aunque este último es el menos recomendable para las cocinas, sobre todo porque se manejan productos muy calientes, así como la madera, que se recomienda únicamente usar para los detalles o en zonas donde no se exponga a objetos calientes.
El precio de los materiales también puede variar de manera significativa entre uno u otro, pero siempre es mejor el considerar invertir un poco más en los materiales de más alta calidad, puesto que la cocina es una de las áreas del hogar que más tráfico tienen de manera cotidiana, ya que ahí se cocina, se come y se convive en familia, por lo que el uso constante puede desgastar los materiales de baja calidad de forma muy rápida.
Junto con los materiales, también deben elegir los colores, ya que en las cocinas integrales el color es de suma importancia, puesto que suelen ser espacios más pequeños que las cocinas tradicionales, por lo que con el uso de los colores adecuados se pueden crear efectos de amplitud, que le darán a su espacio un toque más elegante y confortable.
Lo más recomendable es usar colores claros, que permitan aprovechar la iluminación natural y la artificial, para que además sea más seguro el cocinar. Muchas personas se preguntan si es mejor primero elegir el color y después los materiales o viceversa, lo que les recomendamos es que se elija el color en torno al material principal. Por ejemplo, si usan encimeras y pisos de mármol o granito, el resto de los colores en paredes, electrodomésticos y mobiliario deben combinar con él.
Un último consejo es que siempre usen mano de obra calificada para el diseño e instalación de su cocina. Si bien en los últimos años la ideología de “hágalo usted mismo” es muy popular, una cocina integral es un espacio complejo que deben encajar a la perfección, por lo que siempre es mejor que sea instalada por expertos altamente calificados para garantizar que su espacio quede perfecto.
Las empresas especializadas en el diseño de las cocinas cuentan con el mejor personal, y además les darán la garantía de que el espacio quedará tal como lo han visualizado, sin fallas ni errores. En este punto, un consejo importante es que acudan con empresas establecidas, que les ofrezcan las cotizaciones y el servicio respaldado bajo contrato para evitar al final del día cualquier sorpresa que haga que se salgan de su presupuesto.
Un último consejo para el momento de iniciar con sus proyectos de cocinas integrales es que realicen un presupuesto y traten de apegarse a él. Una cocina integral requiere de un buen presupuesto para que pueda llevarse a cabo como se ha pensado, además al contar con uno les permitirá ahorrar un poco y controlar sus gastos.
Si necesitan asesoría y comenzar con su proyecto pueden acudir con los especialistas de Maga Kitchen, donde contamos con más de 25 años de experiencia. Utilizamos únicamente los mejores materiales y el personal altamente capacitado para el diseño e instalación de muebles, puertas y cocinas integrales. Pueden solicitar una cotización y el diseño de un proyecto a uno de nuestros asesores, estamos a su disposición en nuestras líneas telefónicas y correo electrónico. Con gusto los atenderemos y de la mano diseñaremos la cocina de sus sueños.